BIENVENIDOS!

viernes, 12 de agosto de 2011

CAMPO PEQUENO:- Gran actitud de Procuna, António J. Ferreira, Casquinha y Tiago Santos

www.burladero.com
Pedro Marques


Foto de Archivo 



Dice Bergamín que "la suerte más difícil del toreo es perder la vida; perdiéndola de veras, por la verdad, por el peligro". Mes de Agosto, dia 11, domingo de toros en La Monumental catalana. "Cucharero" se cruza con el maestro José Falcão en el histórico ruedo que quieren cerrar, robándole las ilusiones, la entrega desmedida y el gran carácter. Parece que fue ayer que entró en la Puerta Grande de la História pero pasaron más de 30 años y su pueblo todavía lo recuerda con los ojos brillantes.

    Los toreros lo quisieron homenajear de la mejor forma posible, con actitud e entrega en esta calurosa noche de Lisboa.

    A Luis Procuna le tocó el toro de más calidad del encierro. Un animal muy torero, con nobleza y clase, que pedía una muleta de suaves vuelos. En los lances del recibo a la verónica, muy buenos, por cierto, ya el toro bajó la cara, embistiendo con un tranco muy esperanzador, pero fue tras el completo tércio de banderillas, interpretado por el matador, que el toro rompió para adelante, con un viaje largo y de hocico rozando el albero. Inició muy bien la faena llevándolo con gusto a los medios y allí le ligó tanda intercaladas por ambos pitones, destacándose una por el izquierdo. De mitad de faena en adelante, acortó distancias, y en cercanías terminó su labor.

    António João Ferreira demostró capacidad y un valor seco francamente ilusionantes. Con un toro con sus complicaciones, algunas de ellas insuperables, dio la cara desde la larga cambiada en chiqueros con la que lo recibió y de la que salió volteado. Pero fue con la muleta que se vió su dimensión. Tras un início por abajo en el que enseño al toro quien mandaba en el ruedo, le ligó un par de tandas con los pies atornillados en los que el animal evidenció su brusquedad. Por el izquierdo firmó muletazos largos y exigentes tras los que el toro se sintió podido y quiso marcharse a tablas. Allí, António João, primer matador de toros de la Escuela José Falcão, le plantó cara, pegándose un verdadero arrimón.

    Nuno Casquinha se presentaba como matador y lidió un toro que hizo cosas buenas de salida pero se vino a menos. De capote evidenció ganas ganando terreno a la verónica pero ya el toro enseñaba su tendencia a terrenos de sol. Nuno basó su faena en la mano derecha sacándole muletazos de mucho mérito en un palmo de terreno a un toro rajadote que se daba la vuelta al revés, dejándolo descolocado. Se le vio seguro, motivado, en un paso más que positivo por el ruedo de la capital.

    Tiago Santos repetía tras su triunfo en la novillada de abono y lo hizo con ganas, lidiando un noble ejemplar de Cochicho. Banderilleó con soltura, dejando un buen tercer par, y tras un inicio bonito en el que acompaño la embestida, ligó tandas en los medios, intermitentes, pero con muletazos de mucha calidad. Tiene gusto, empaque y es sin duda la gran esperanza novilleril de nuestro país.

    Tito Semedo
 confirmó alternativa con un toro alto, feote y complicado de verdad. Estuvo correcto, conectó con el público, pero la escasa entrega del burel no permitió mayores vuelos. Rui Salvador también lidió un toro con sus dificultades en una lidia en la que se entregó de principio a fin, clavando una tercera banderilla muy buena.Duarte Pinto firmó una de sus mejores noches en Lisboa. Con el toro que más se dejó de António José Teixeira, que además trasmitía, firmó una actuación a más, basada en las formas clásicas, dejando banderillas de muy buena ejecución, como la que clavó en último lugar. Le faltó vender un poquito más su labor, pero sus maneras despiertan ilusiones.

    El grupo de Vila Franca no podía faltar a este homenaje al maestro Falcão. Lo hizo con tres pegas duras en las que volvieron a demostrar que atrás, son de los que mejor ayudan. Su primero fue realmente complicado y lo pegó el cabo Ricardo Castelo al tercer intento. Ricardo Patusco pegó al segundo a la primera intervención y Márcio Francisco el tercero, a la segunda.

 FICHA:
LISBOA - CAMPO PEQUENO 
Con cerca de 2/3 de entrada se lidiaron 3 toros de Veiga Teixeira(para rejones), fuertes, mansos y complicados a excepción del tercer y 4 toros de José Luis Cochicho, bien presentado, de los que se destacó el gran cuarto.
RUI SALVADOR: VUELTA
TITO SEMEDO: VUELTA
DUARTE PINTO: VUELTA
 LUIS VITAL «PROCUNA»: VUELTA
ANTÓNIO JOÃO FERREIRA: OVACIÓN
NUNO CASQUINHA: VUELTA
TIAGO SANTOS: VUELTA

Incidencias:
Tito Semedo confirmó alternativa.
Procuna hizo un gran quite a cuerpo limpio a un banderillero de Pinto y destacaron en la brega Rui Plácido e Nuno Velasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario